7.31.2009

Día: Jueves, Julio 30 de 2008
Hora: 9:15
Lugar: Edificio 52….Básico….
Orden: - “Tienes tres minutos, el temas es hipopótamos rosados-
Mi cara: :S (ñe!)



I.
Sí, todo el mundo tuvo amigos imaginarios. Sara, mi amiguita del colegio, tenía a Patricia...Juan el llorón a Carlos... Andrea la gordita a Camilo…Todos siempre llegaban a clase y me contaban sus historias con los amigos imaginarios: Sara una vez peleó con Patricia porque ella dañó su muñeca preferida; y una vez Andrea contó que se había enamorado de Camilo….

Yo, por el contrario, tenía muchos amigos imaginarios, aunque extrañamente nunca fueron humanos. En mi mente vivía todo un reino animal, aunque con algunas variaciones… tenía un pájaro que me visitaba todas las mañanas, se llamaba Faco, era muy charlatán y además rosado… Había un sapo en el jardín de mi casa, Tichi, también era rosado y se reía muy chistoso… todos eran rosados… Alberto, el perro rosado… Mirlongo, el gato persa rosado… Pero el que mejor recuerdo y al que más quería era a Rigoberto, el hipopótamo rosado que vivía en la piscina del patio trasero de mi casa.

Rigoberto, mi hipopótamo rosado, era el ser más espectacular sobre la tierra… me enseñó a dar botes dobles sin que se me metiera agua en la nariz, tirarme en bomba, de picada, y lo mejor de todo, me enseñó a pasar toda la piscina por de bajo del agua sin respirar!.

A mi me encantaba pasar mi tiempo con Rigoberto, siempre fue tan dulce, tan tierno, tan atento… con tan buen humor, tan paciente…. Además, éste hermoso hipopótamo sabía entenderlo todo muy bien, cuando peleaba con mamá, cuando no quería hacer la tarea, cuando estaba feliz, triste, enojada, consentida… si sabía que algo no me hacía bien de alguna extraña manera me hacía sonreír…

Yo vivía muy feliz, no lo puedo negar, el reino animal rosado y en especial Rigoberto me hicieron una persona muy muy feliz….

Cuando crecí mis amigos fueron desapareciendo… Faco, mi pájaro rosado, se perdió migrando quién sabe a dónde…. Tichi el sapo se enamoró de la princesita del patio del lado, creo que se casaron…Rigoberto se fue por el caño un día que les dio por “lavar” la piscina, pero mi mamá me dijo que seguro se encontraría con su familia…

Y pues si, crecí, y a falta de mi reino animal rosado me empecé a relacionar con otros animales, mi hermana mayor los llama hombres… ellos vienen en muchos colores, rojos chistosos, verdes decentes, azules artistas, morados inteligentes, amarillos buena gente… hay muchos otros colores....algunos se combinan…. Pero ninguno ninguno trae rosado!!!!.... Ay ratos en los que yo quisiera comprar un tarro de pintura rosado y una brocha para salir a la calle a repartir brochazos a cualquiera de esos animales que aparezca por mi camino... creo que en estos tiempos eso es lo único que les falta!....

II.
Mensaje de Rigoberto... para cuando tengas Hipo.

Hipo…pasa de gris a azul
Hipo…de azul a verde
Hipo…de verde a morado
Hipo…de morado a amarillo…
…Animal ojala decidas aguantar la respiración, tomar una vaso de agua al revés, comer una cucharada de azúcar, o seas asustado después del hipo que te pase de amarillo a rosado…

7.28.2009

A Octavio lo conocí, a Ana Isabel no, pero en algún momento sentí tenerla sentada a mi lado, la pasión y emoción con la que hablaba Octavio de ella hacía que sus ojos se iluminaran de tal forma que yo creía verla reflejada en sus pupilas, pero no, quién sabe dónde andará Ana Isabel, él hace mucho perdió su rastro.

Perdió su rastro, pero ni una gota de recuerdo, aunque…¿Cómo diferenciar en los recuerdos lo que de verdad pasó a lo que Octavio quiso que pasara? ¿Cuánto de ese amor, que el recuerda con tanto recelo, pudo o no ser cierto? ¿Cuánto del amor es imaginación, anhelo, espera, deseo?

Y no es solo cosa de Octavio, él es solo mi personaje, real, pero a la larga el personaje… Un personaje que puedo ser yo en días como hoy donde no diferencio real con pensar, donde no se qué es lo que me atrapa, me hace continuar… Un personaje que puedo ser yo en días como hoy, en días donde no se muy bien si estoy creyendo por lo que se hace o por lo que pienso que se esta haciendo, donde no se muy bien si estoy sintiendo o es sólo producto de mi imaginación.

Preguntas y preguntas, “pasionalmente racional”, que importa si a la larga nunca lograré saber la frontera que divide el negro del blanco… Tal vez Octavio tampoco lo supo, y no le importó saber, la única certeza que tiene es que Ana Isabel, su eterna amada, sigue teniendo el talento de desvelarlo en las noches e inspirarlo en las mañanas, de mantener su día a día vivo y de hacerlo sonreír por los recuerdos cada vez que a su alma se le antoje…. Tal vez yo tampoco lo sabré, y talvez no me importe nunca más saber, pues lo único que hoy me importa es que estoy sonriendo sin saber si es sentimiento o imaginación... y que importa sin son las dos!

7.22.2009

No, no tengo cuentos, no tengo historias, no tengo espacio donde poner las rosas… pedir que lo entiendas sería un imposible, sería como creerme capaz de poner los talones en mi nuca para ocultar el frío. No, no tengo formas, maneras, explicaciones ordenadas, no hay tantos porciento y por cierto, yo tampoco lo entiendo. Solo que hay días, noches, tardes, qué se yo, momentos… en los que un incomodo frío se mete en mi nuca, ahí se planta, se queda!! Ese asqueroso frío tiene las agallas de establecerse ahí con el único fin de fastidiarme la existencia, de sacarme de quicio sin dar como recompensa una minima muestra de gratitud por haberse robado el calor de mi cuello. Este frío me deja sin palabra alguna, me deja sin tiempo, si, no tiempo, no tiempo para pensar, ponerle orden a las emociones, encontrar un por qué llegó, o hasta cuándo se queda, no, no hay en el mundo razones para explicar la pesadez que trae el frío con él, el mal sabor, no, el sinsabor, los malos presentimientos, los miedos, los sustos, la quietud. No hay bufanda en el mundo que lo conquiste y se lo lleve, no abrigo, no pañitos de agua tibia, no sol radiante de verano, no no nada de eso… Y entonces corro, busco energía, froto desesperadamente con mis manos mi nuca…es inútil. Y no lo entiendo, y no lo entenderás, y querrás saber qué pasa con esta cara que ahora se agacha y busca en sus ojos alguna lagrima que quiera rodar por la mejilla, resbalarse por debajo de la oreja, llegar a la nunca y hacerle compañía al frío, qué pasa, no, no pasa, quedo inmóvil, tiesa, a la espera….

7.04.2009

Y me preguntas qué es el amor, como si yo lo supiera!!... para mi no es tanto como lo pintan, se parece más a un cubo, una cajita de sorpresas. Pero no, no es una caja de, por ejemplo, Pandora, no, esa caja a la que hago alusión es mía y de nadie más, allá tú si te consigues una… La mía esta llena de sorpresas, unas me gustan tanto que las atrapo y las vuelvo a meter en la caja para que en algún otro momento salgan desprevenidas y me vuelvan a robar unas sonrisas… en cambio hay otras sorpresas no muy agradables, qué se puede hacer?, ella salen y derrumban mi vida, obviamente no las atrapo para volverlas a guardar, dejo que se vayan lejos, no sin antes escribir con un lápiz, en algún lado de la caja, alguna señal que no me permita olvidar lo que me dejó esa tonta sorpresa….

Y me preguntas qué es el amor? Como si yo lo supiera!!!!... como si conociera todo eso que la caja guarda, como si pudiera escoger cómo y en qué momento sorprenderme… no… no lo se!... solo se que hay días en que cargo esa cajita para todas partes, en mi bolso, en mi maleta, otras veces la pongo como centro de mesa, como si fuera un objeto extraño que hubiera encontrado el alguno de mis viajes. Otras veces juego con ella, si, como un cubo de rubik, lo desbarato y me paso días y noches enteras intentando volverlo a su estado inicial, casi nunca lo logro, pero jugar siempre es divertido. Otras veces, cuando estoy aburrida y camino por la calle voy pateando la cajita, como si fuera una piedrita que de repente se metió en mi camino, que me entretiene y a la vez me deja pensar en muchas otras cosas de mi vida. En algunas ocasiones me aburro!, es normal! Si uno se puede aburrir de todo, por qué no aburrirse también del amor?, entonces cojo esa caja y la escondo en algún lugar de la casa poco frecuentado por mí, ahí dura meses, semanas, días, horas, minutos, hasta que por alguna extraña razón vuelve a caer en mis manos para jugar ese juego de sorpresas.

Lo que más me gusta de la caja es que sirve para nada, pero sobretodo, sirve para todo… me fascina saber que además de todos los usos que le he dado, aun quedan muchos por descubrir… Últimamente, por ejemplo, me he dado cuenta que la caja esta cubierta con esos dubujos en 3D, que tienen unas formas extraña, y que sólo mirándolos con cierta concentración, dedicación y atención puedes descubrir el dibujo escondido en él… así me la he pasado últimamente, mirando y mirando esa caja, concentrada, dedicada, con toda mi atención puesta en ella, pues siento que el dibujo que esconde será una linda sorpresa que de seguro voy a querer atraparla para guardarla una y mil veces más de nuevo en la caja!

7.03.2009

Muy bonita la hora de llegar!!!!!!!, ya mandé a las bailarinas quitarse las falditas esas y les pedí que al caminar usaran también sus talones… los payasos ya se quitaron el maquillaje y tienen puestos los zapatos normales, no los gigantes… Los malabaristas ya recogieron las bolitas, los aros y las cuerditas esas que prenden fuego en las puntas… Las acróbatas ya desmontaron los columpios, los lazos de donde se cuelgan, ya están terminando de estirar… Ya quitamos el sonido, los músicos esos desafinados ya guardaron sus instrumentos, ahora están comiendo…Los animales ya están todos en sus jaulas, ahora viene el dueño del zoologico al que los donaremos… Al camión ya están subiendo las carpas, las sillas, los vestuarios, ya está casi por salir… Que bonita hora de llegar la tuya!!!!.... Hora precisa en la que decido ser real!!!!