12.29.2009
Fantasma caprichoso, fantasma fastidioso, fantasma que es solo un juego, un reflejo de la distancia, un recuerdo sin sustento, un recuerdo que oscurece, un presente que empobrece, lo real aplastado por lo irreal, el fantasma todo enreda!
Fantasma que quedó rondando de un entierro aplazado, ahora yo pago lo platos rotos del enredo causado. Pues bien he de advertir, con un fantasma no pienso competir, el pasado tormentoso es cosa de él, el mio está bien ordenado, problema mio no es.
Yo no voy a competir, yo no voy a cambiar, esta soy yo presente y original, tangible y real, mi errores no los pienso disimular, de fantasma no me voy a disfrazar. Yo no voy a competir, contra un fantasma no voy a luchar, si no lo mata él mi salida de emergencia queda al fondo a la derecha, en este espacio solo cabe una, sea real o irreal!
11.05.2009
Ya lo sabrás, hoy no nos veremos, esta casa está destruida, alguien la pateó sin piedad, la destruyó, ahora están todas las piezas del lego sueltas por ahí… Y mientras pasan las los minutos, las horas, las semanas y los meses yo me mato la cabeza tratando de cuadrar las fichas, intento e intento, y mientras intento quisiera dejar de llorar, que las lágrimas no me invadan, pero ya lo entenderás, la casa ya no está. He tenido que dejarte para ocuparme de éste desastre, que no es sólo mío, es de todos nosotros al fin y al cabo, pero he de ocuparme, untarme de dolor, de rezagos de odio, de heridas de armas, de tantas cosas, ya lo verás, tanto trabajar en la reconstrucción de la casa está creando una fea arruga entre mis cejas, una expresión constante de tristeza, de angustia, de desilusión.
Pero es importante que sepas esto antes de que muera, y es que cada instante que pase lejos de ti por ocuparme de mi país quisiera estar cerca de ti. Es verdad, todo mi ser quiere reconstruir la casa, pero una parte de mi corazón quiere ir hasta el tuyo, descuidarse, olvidarse de todo, esconderse en ti, vivir por ti. Tal vez no sea suficiente, ya lo veré, cuando este vieja y me vea sola al borde de la muerte sabré que por algunos instantes debí seguirte, construir lo nuestro, pero hoy no nos veremos, hoy no tengo tiempo para amarte, debo construir la casa, debo procurar ordenar la casa …
10.21.2009
Desde ese día entonces siempre me fijaba, en los cafés, en los buses, en las bancas de los parques, en todas partes, si los hombres llevaban libros en sus manos, me tocó tener paciencia pues por esto tiempos a los hombres no les gusta leer, pero un días así como así llegó el momento.
Estaba yo muy tranquila, cuando lo vi, un hombre alto, de facciones muy finas, manos largas, caminaba a un paso que no lograba diferenciar muy bien si reflejaba tranquilidad o firmeza, decidí seguirlo. Caminé a unos pocos pasos de él, tanto que pude sentir su olor, no soy buena diferenciando lociones, pero ciertamente olía muy bien. Como podrá imaginar, yo estaba a un paso del enamoramiento, como también estábamos a un paso de un café ubicado a tres cuadras de mi casa, un café nada bohemio ni pesado, era un cafecito simple, con buena música y rodeado de libros y libros, el pasó, yo pasé después de él. Se sentó en una mesita, yo me senté estratégicamente, de tal manera que yo pudiera detallarlo y en cambio a él se le dificultara verme, más o menos en una mesa en diagonal me hice.
No sé muy bien cuanto tiempo pasó, pero fue el tiempo perfecto para que yo me enamorara. Lo vi, vi como sus suaves manos pasaban paginas y paginas, como su mirada se hacía profunda en ciertas partes de la lectura, como levantaba o fruncía ligeramente las cejas, y a ratos dejaba escapar una ligera sonrisa. Supe exactamente en qué parte del libro se encontraba, yo me sé ese libro, se que después de dos sonrisas viene la parte en donde uno abre los ojos por el asombro y llora, tal como lo hizo él, que dejo escapar unas lagrimitas que secó suavemente con su mano derecha. Supe entonces que era el momento preciso para acercarme, al finalizar ese capítulo uno necesita un respiro. El cerró el libro, lo puso sobre la mesa, respiró profundo, se acomodó el pelo y echó un vistazo al café completo.. Cuándo pasó por mi mesa no dudé en sonreírle, el me correspondió
Se levantó, cogió el libro, mi libro, en sus manos, se acercó y lo invité a que se sentara. Ya al frente mío lo pude detallar aun más. Por la textura de su piel supuse que era una persona dulce, por el áspero de sus manos supe que era un hombre que había vivido mucho, tenía un aire de artista, y por el gastado de sus tenis supe que había viajado por muchos continentes. Yo estaba encantada, el momento de por sí era un encanto, el era un encanto, por la manera como movía sus labios al hablarme supe que además era un hombre que sabía mucho de las mujeres.
Los minutos fueron pasando, como pasamos nosotros de café al vino. Era un hombre que sabía muchas cosas, me envolvió en temas muy interesantes, era un hombre que sabía mucho de literatura, y ese fue nuestro tema preferido, por horas creería yo. Fui víctima de su inteligencia, de su sabiduría, de su grandiosa forma de haber vivido la vida.
Pero la noche tomó inesperadamente un rumbo fatal, no sé por qué llegamos a esas, no sé en qué asqueroso momento él abrió su libro, mi libro, el libro y comenzó a leer. Hasta ese momento no había caído en cuenta qué tan asquerosa era su voz, era de verdad espantosa. Se sintió tal vez la cagadita del niño dios (dios se escribe con minúscula para aquellos que aun dudamos de él, con tanta mierda en el mundo). No sé por que carajos, en un arranque de egocentrismo se atrevió a leer un cuento a alguien tan inocente como yo, que nunca en la vida me hubiera atrevido a hacerle algo malo. Este hombre, en ese momento dejó ver lo peor de él, y yo no sabía como explicarle que al leer cada quién pone el acento a las palabras como mejor le plazca, como mejor le convenga, que la grandeza de un escrito está en la tonalidad en que sea leído y que nadie puede violar ese espacio tan privado, eso es irrespetuoso con las personas que escuchan y más aún con la persona que lo escribió, pues solo ésta podría imponer las pausas que le dé la gana.
Todas mis ilusiones cayeron al piso, él leía creyendo que yo lo escuchaba con admiración, gesticulaba, levantaba y bajaba la voz de manera brusca, no sabía cuanto tiempo duraban las comas y los puntos, así que le pedí unos segundos para ir al baño, escapé del café, fui a la casa de mi novio, juré amarlo, por lo menos a él no le gusta la literatura.
10.13.2009
10.12.2009
Y es que ¿cómo no ponerse de mal genio? No hay nada más espantoso que tener los pies mojados! Ver caer el agua del cielo es algo normalmente angustioso, pues al instante puedo imaginar la lucha de mis zapatos por no dejar entrar el agua a mis medias, la lucha de las medias por no dejar pasar el agua a mis pies, la lucha inútil de mis pies por deshacerse del agua, de ese húmedo desesperante que deja los dedos asquerosamente arrugados.
Además la lluvia es algo que realmente no hace la vida cómoda, para la muestra de un botón, coja usted un bus cuando esté lloviendo desaforadamente, es realmente espantoso, para mí lo es, trate de imaginarlo, ya describí el problema de la inútil sombrilla y los pies mojados… ahora póngame un poco de miopía, miopía que me exige gafas para poder leer la ruta del bus, gafas que se mojan, se empañan, se resbalan, ya sabrá lo incomodo… y cuando por fin puedo parar el bus, el bus que es después de haber parado muchos otros, la vida se sigue complicando. En primer lugar toca cerrar la sobrilla inútil, que por más cuidado y estrategia que tenga la sombrilla necesariamente se cierra antes de uno tener todo el cuerpo a salvo en el bus… uno se moja igual, igual uno ya esta mojado… además la inútil sombrilla se enreda, con la puerta, con la rueda esa de la entrada, con la mano que saca los mil doscientos para pagar, con la señora gorda de un lado, con el del frente, con todos!, obviamente yo sufro las mismas consecuencias, soy golpeada por las inútiles sombrillas que están al mi alrededor.
Eso no es todo, no es por dañarle el momento, pero el olor de esos buses es realmente nauseabundo, se siente un tibio asqueroso, uno alcanza a sudar y a oler el sudor de los demás… las ventanas se empañan y se resbalan unas gotas grandes por la parte de adentro del bus, yo simplemente trato no imaginar lo espantosas son. Además, cuando llueve, los puestos al lado de las ventanillas están reservados para las personas más inteligentes de esta ciudad, claro, ellas no abren la ventana ni por equivocación para no mojarse, ni por que les paguen! ni porque el resto del bus clame por 5 segundo de aire puro! No! estas personas inteligentes se hacen las víctimas de Morfeo, se hacen las que no escuchan, y no responden a las suplicas de los demás, y bueno, los que no se hacen los dormidos responden con cuatro piedras en la mano que no quieren que les de pulmonía… pulmonía… mientras el resto del bus morimos lentamente.
Bajarse del bus es otro procedimiento complicado, pero preferible que seguir en ese transporte público que mientras llueve parece más bien un sauna… y entonces caminar a casa parece una salvación, pero no, cuando llego ya la rabia ha invadido todo mi ser, todas mis ganas, todo todo, solo quiero lanzarle una palabrota a Poseidón por burlón, por reírse de mí, por pesado, por hacerse el chistosito, por invocar horas de pensamientos baratos, angustiosos, deprimentes, de interrogantes, de laberintos sin salida…
Pero hoy en verdad los juegos de Poseidón no me afectan, intenta burlarse de mí pero yo me burlo de él… hoy una sonrisota salió de mi boca cuando estaba apenas lloviznado. Me dio alegría que éste empezara a molestar, creo que llevaba muchos días castigado, hace mucho no llovía, ya el pasto no crecía, ya las vacas no tenían que comer… me da alegría saber que Poseidón está todavía por ahí haciendo travesuras. Esta vez Poseidón vino para alegrarme en vez de sacarme el mal genio, no ha hecho de éste domingo una crisis ontológica o algo por el estilo, al contrario, vino para recordarme, para reafirmarme que hoy mi vida está completa… mientras miro por la ventana las gototas que caen, adentro está una chimenea calentándome, y en la cocina él, cocinando alguna sorpresa, algo calientico, y en la cocina él, con sus brazos, y en la cocina él, con sus ojos, y en la cocina él, cocina él, él sale de la cocina, él sale de la cocina y se acerca, él sale de la cocina y me mira, él sale de la cocina y me abraza, él sale de la cocina y me alegra, el sale de la cocina y me enseña cómo burlarme de la lluvia!
9.16.2009
9.15.2009
NO! No Pinocho, no quiero! – Le dice Caperucita Roja – No insistas, tu estás en otro cuento, punto! No pongas esa cara de … para qué dices? para qué argumentas? para qué hablas? de nada sirve que tu y yo seamos tan parecidos, que veamos el mundo como lo vemos, que hayamos sido creados de la misma manera, en cuentos infantiles, infantiles sinónimo de cortos, ya sabrás, de nada sirve! Pinocho a mi hoy simplemente no me interesa, no insitas, no llames, no aparezcas, ya no quiero, y de nada sirve el amor y de nada sirve la amistad, si no es amor entonces amistad, amistad o amor, entre tu y yo importa muy poco si en este mes se habla de amor y amistad, no me importa el mes, se acaba, se acaba, se va, no me gusta, no me gusta tu nariz agrandada, mi cuento es otro, vete! Vete! Se termina, adiós!.... y colorín colorado entre tu y yo, por fin, hoy todo es pasado!
9.09.2009
Solamente de una cosa nunca me había podido enterar, era de la vida de Juana, la señora de la casa al pie del rompeolas construido con llantas (si, construido con llantas). Juana siempre ha sido una señora muy bien, de vez en cuando me invita a tinto o a almorzar, pero nunca había podido entender por qué esa mirada al mar (pues digo, cuando uno mira al mar siente cosas muy hermosas, grandeza, belleza, tranquilidad, alegría…) su mirada siempre es triste, es más las ventanas de su casa que dan al mar siempre han estado cerradas, y la puerta principal fue sellada por ella misma con ladrillos y cemento, sólo utiliza la puerta trasera, la que da la a sierra. Yo nunca le he preguntado por qué, pues de verdad yo no soy chismosa, las historias me van llegando, como llegó hoy la historia de Juana, contada por Juana, a mis oídos.
Yo iba caminando tranquilamente y me la crucé, me invitó a un tinto imposible de negar. No se qué le pasó pero hoy esa mujer tenía la lengua muy suelta, me habló de un tal Lucas, no se muy bien quién fue Lucas en la vida de ella pues Juana habló dando por hecho que yo sabía de él, el caso es que ahora entiendo por qué a Juana no le gusta mirar el mar, de verdad la entiendo. Resulta que el tal Lucas ese se fue en barco, por eso es que Juana tiene la puerta y las ventanas…(será que hace falta esta explicación?). Juana soltó la lengua, pero no mucho, yo sólo supe que el día en que ese tal Lucas se fue se fue el hermano de Juana, o quién sabe quién era ese tal, tal vez el amor, el amigo, el pana, el parcerito del barrio, quién sabe, se fue y punto!.
… Tanta gente que va y viene, pero el caso de Juana es diferente pues ella sabía que con ese tal Lucas había algo muy grande que los ataba, a pesar de ello el tal Lucas dijo que partiría en busca del mamo (excusa idiota pues todos en el pueblo saben que el mamo vive en la sierra). Cuando Juana supo de esa idea estúpida del tal Lucas empacó maleta y alimento para irse con su hermano, amor, amigo, pana, parcerito, quien fuera, pero no, el pensó la cosa y no la dejó, dijo que era sólo deber él encontrar al mamo, y se fue. (Como si el único apoyo en la vida de uno fuera uno mismo, que pendejada!)
Juana hoy, a diferencia de otros días, no ocultó sus sentimientos a esta que llaman chismosa, y esta bien, para qué disimular ante mí si al fin y al cabo el que lee esto es porque quiere saber a la larga lo qué le pasa a Juana, le importa, la quieren sacar de ese estado que le dejó ese hombre tan completo (según Juana), pero tan mediocre al sentir (según yo).
De las personas que yo digo que son inteligentes en el pueblo esta Juana, ella es de las pocas que pudo terminar el bachillerato y que se sienta con juicio a leer El Heraldo todas las mañanas, verla como la vi hoy no fue de mi agrado, ¿de qué le sirve tanta letra y tanta vaina en la cabeza si no es capaz de salir de la tristeza?. Yo si le dije muy claro a Juana que dejara ya de una vez por todas la pendejada, el tal Lucas ese se fue y punto, no queda más que guardarlo en la cabeza como un personaje más que pasa por la vida de uno y continuar, sin dejarse afectar a tal punto que mirar el mar, algo tan inmenso, se convierta en un tormento, y tal vez usté que está leyendo lo piensa como yo, pero Juana si no deja pasar las cosas, y es que tampoco es fácil pa ella pues el tal Lucas ese en realidad nunca le explicó muy bien por qué se iba, eso da rabia, el cuento del mamo no se lo cree nadie, el mamo no se busca en el mar, es sólo caminar 5 horas sierra arriba y ahí está él vestidito de blanco, y eso es lo que a Juana la atormenta, no saber nada, si es que se fue del todo, si como todo marinero volverá, si quiso volver y no pudo, no sabe si se fue por culpa de ella o de otra, no sabe si dijo mentiras por hijueputa o por ocultar algo más doloroso, no sabe si pensarlo, no sabe olvidarlo, esa Juana no sabe nada, pero claro, pa poder olvidar al muerto primero toca enterrarlo, cosa que ella no ha podido hacer…
Lo que me parece curioso es que usté se haya venido hasta acá a leer esto, pues digo, de seguro usté tiene cosas más importantes que hacer, de todos los lugares que usté puede visitar por acá prefirió venir a plantarse aquí a leer la historia de Juana, supongo que algo le interesará de ella (raro pues aún usté no ha podido hacerse una imagen mental de ella)... No me importa como pinta usté a Juana en su cabeza, lo bonito es que ni a usté ni a mí nos gusta que Juana viva así. Yo desde el cuento ya no puedo hacer nada, el cuento así está escrito, una Juana que se amarga la existencia por que el tal Lucas ese se fue (que insisto, aún no sabemos si es su hermano, su amigo, su amor, su pana, su parcerito del barrio…). Un cuento donde yo como chismosa no puedo hacer mucho, solo contarle a usté a ver si se le ocurre qué hacer con la Juana… o encontrar al tal Lucas ese y de las mechas traerlo en tiempo presente al cuento…
***
De todos los posibles cuartos personajes, en una de esas vino el tal Lucas ese a leerme, me dijo que le avisara a su hermana que lleva 19 años esperándola en el pico de la sierra… ya me estoy alistando pa salir corriendo a la casa que queda al pie del rompeolas construido con llantas pa avisarle a Juana que su hermano ha encontrado al mamo!
Juana recibió la noticia y pasaron sólo 5 horas para que éste cuento terminara!
8.31.2009
8.30.2009
8.17.2009
sin querer te abandoné
sólo sé que yo no sé
cuidarte de mi amor
Esto que estás leyendo lo escribiré en 5 meses, pero es preciso que lo leas hoy…para el tiempo en que lo escribiré ya será muy tarde, ya no lo entenderás.
En esos días, estos para ti, en los que me encontraste, yo ya me había prometido no volver a estar con alguien como yo, no es muy divertido, la confusión, los dilemas, el anhelo, el fácil desencanto, son cosas que agotan, y como no se puede renunciar a uno mismo decidí dejar a todos aquellos que se parecieran a mí.
Es decir, en este momento en el que estas leyendo ya puedes ir entendiendo muchas cosas, el por qué quise estar contigo, el por qué mi cuidado al tratarte, por qué la evasión, la lentitud… pero ya lo verás, en algún tiempo terminaré cayendo ante lo que eres… aunque eso en realidad no cambia nada, tu no eres como yo, y que difícil se me ha hecho cuidarte de lo que soy.
Y me has hecho feliz, me he hecho feliz y aunque todo el tiempo que pasaremos juntos lo estarás dudando, créeme, hasta el día de hoy he sido lo que creo que se es cuando se ama.
Pero me voy, te dejo, es decir, me iré, te dejaré, y escribo 5 meses después al hoy para que lo sepas a tiempo… si suena mi celular ahora, es decir, en tu tiempo, entenderé, no leíste esto, te contestaré, no se cuidarte tanto… pero si suena mi celular ahora, es decir, 5 meses después, entenderé, no leíste esto, no te contestaré, no se cuidarte tanto.
Otra vez me equivoqué
otra vez te abandoné
vos sabés que yo no sé
cuidarte de mi amor.
Fabiana Cantilo
8.16.2009
… Y tu qué buscas?... no, éste no es un museo, no hay nada para ver… éste es un taller que busca artistas con talento e inspiración capaces de dar vida a éste lienzo… si quieres participar deja un catalogo en la recepción, tal vez te llamaremos… de lo contrario por favor no insistas, olvídalo, dedícate a la ciencia!
8.08.2009
8.07.2009
La obra había comenzado hacía ya mucho tiempo cuando por alguna casualidad de la vida se vieron pasar, pasar, solamente pasar… y pasaron tantas veces que en éste momento, sentados en la banca, sus almas quieren que algo pase de verdad!...
En éste silencio estruendoso los dos sueltan sus palabras al mismo instante, pero solo uno sigue con su parte del guión…En esta parte de la obra cada uno de los personajes cuenta con largos parlamentos, parlamentos de casi dos páginas, y mientras el uno recita su parte el otro sigue mirando, escuchando con atención… parece que aquellos personajes en ésta escena se cuentan historias fantásticas sobre lo que eran, son y quieren ser, con argumentos finamente ordenados, riéndose y asombrándose entre sí…
Pero esos parlamentos largos se reducen a párrafos…cada uno con su párrafo medianamente largo… e intercambiando párrafos empiezan a confundir palabras, frases… lo que el uno escucha decir del otro es lo que cree haber estudiado en su parte del libreto… hermosa evidencia de lo que se está construyendo mientras intercambian... también intercambian miradas.
Pero los párrafos largos se reducen, ahora llegamos a la parte del libreto donde cada uno memoriza 5 renglones…sus miradas continúan…pero los renglones se reducen sólo a frases, frases sueltas, muy sueltas…sus miradas continúan… pero las frases se van reduciendo a palabras, palabras, en muchas entonaciones, en muchos idiomas, en muchos acentos, solo palabras, confusión… sus miradas continúan…pero las palabras se van reduciendo a expresiones, aja, si, no, ah, veo, uy, ok...y mientras todo se reduce ninguno es capaz de abandonar la obra...sus miradas continúan...
8.03.2009
Para descender no hay que ser un bruto, no sea bruto por favor!... si se va a tirar sin protección alguna de seguro no alcanzará a ver el paisaje mientras deciente, sentir el aire suave que pasa por su cara, sus brazos, su cuello, no podrá notar absolutamente nada especial de ésta experiencia!, será pura adrenalina gastada sin razón, sin frutos, sin nada, simplemente caerá al piso y si está de buenas por lo menos tres costillas se partirá….
Tampoco es que quiera que se vuelva un ente de la vida, tírese!! Empiece por dejar el miedo…el miedo es algo que siempre está presente en nuestras vidas, no querer caer, no querer el que los otros lloren mi caer, no fallar, no gritar… No deje que el miedo y la duda no le permitan levantar los pies de la tierra, no se quede! no pare! No sea bruto! No se quede allá arriba, baje, descienda, el recorrido es bonito…
Si decide no ser un bruto que salta a la deriva, o decide dejar de ser bruto y superar el miedo… Acá le tengo el arnés, todo el equipo de seguridad… instrucciones de cómo usarlo, ejemplos, guías, cascos, guantes… todo todo lo que pueda necesitar… no sea bruto, sépalo aprovechar!
7.31.2009
Hora: 9:15
Lugar: Edificio 52….Básico….
Orden: - “Tienes tres minutos, el temas es hipopótamos rosados-
Mi cara: :S (ñe!)
I.
Sí, todo el mundo tuvo amigos imaginarios. Sara, mi amiguita del colegio, tenía a Patricia...Juan el llorón a Carlos... Andrea la gordita a Camilo…Todos siempre llegaban a clase y me contaban sus historias con los amigos imaginarios: Sara una vez peleó con Patricia porque ella dañó su muñeca preferida; y una vez Andrea contó que se había enamorado de Camilo….
Yo, por el contrario, tenía muchos amigos imaginarios, aunque extrañamente nunca fueron humanos. En mi mente vivía todo un reino animal, aunque con algunas variaciones… tenía un pájaro que me visitaba todas las mañanas, se llamaba Faco, era muy charlatán y además rosado… Había un sapo en el jardín de mi casa, Tichi, también era rosado y se reía muy chistoso… todos eran rosados… Alberto, el perro rosado… Mirlongo, el gato persa rosado… Pero el que mejor recuerdo y al que más quería era a Rigoberto, el hipopótamo rosado que vivía en la piscina del patio trasero de mi casa.
Rigoberto, mi hipopótamo rosado, era el ser más espectacular sobre la tierra… me enseñó a dar botes dobles sin que se me metiera agua en la nariz, tirarme en bomba, de picada, y lo mejor de todo, me enseñó a pasar toda la piscina por de bajo del agua sin respirar!.
A mi me encantaba pasar mi tiempo con Rigoberto, siempre fue tan dulce, tan tierno, tan atento… con tan buen humor, tan paciente…. Además, éste hermoso hipopótamo sabía entenderlo todo muy bien, cuando peleaba con mamá, cuando no quería hacer la tarea, cuando estaba feliz, triste, enojada, consentida… si sabía que algo no me hacía bien de alguna extraña manera me hacía sonreír…
Yo vivía muy feliz, no lo puedo negar, el reino animal rosado y en especial Rigoberto me hicieron una persona muy muy feliz….
Cuando crecí mis amigos fueron desapareciendo… Faco, mi pájaro rosado, se perdió migrando quién sabe a dónde…. Tichi el sapo se enamoró de la princesita del patio del lado, creo que se casaron…Rigoberto se fue por el caño un día que les dio por “lavar” la piscina, pero mi mamá me dijo que seguro se encontraría con su familia…
Y pues si, crecí, y a falta de mi reino animal rosado me empecé a relacionar con otros animales, mi hermana mayor los llama hombres… ellos vienen en muchos colores, rojos chistosos, verdes decentes, azules artistas, morados inteligentes, amarillos buena gente… hay muchos otros colores....algunos se combinan…. Pero ninguno ninguno trae rosado!!!!.... Ay ratos en los que yo quisiera comprar un tarro de pintura rosado y una brocha para salir a la calle a repartir brochazos a cualquiera de esos animales que aparezca por mi camino... creo que en estos tiempos eso es lo único que les falta!....
II.
Mensaje de Rigoberto... para cuando tengas Hipo.
Hipo…pasa de gris a azul
Hipo…de azul a verde
Hipo…de verde a morado
Hipo…de morado a amarillo…
…Animal ojala decidas aguantar la respiración, tomar una vaso de agua al revés, comer una cucharada de azúcar, o seas asustado después del hipo que te pase de amarillo a rosado…
7.28.2009
Perdió su rastro, pero ni una gota de recuerdo, aunque…¿Cómo diferenciar en los recuerdos lo que de verdad pasó a lo que Octavio quiso que pasara? ¿Cuánto de ese amor, que el recuerda con tanto recelo, pudo o no ser cierto? ¿Cuánto del amor es imaginación, anhelo, espera, deseo?
Y no es solo cosa de Octavio, él es solo mi personaje, real, pero a la larga el personaje… Un personaje que puedo ser yo en días como hoy donde no diferencio real con pensar, donde no se qué es lo que me atrapa, me hace continuar… Un personaje que puedo ser yo en días como hoy, en días donde no se muy bien si estoy creyendo por lo que se hace o por lo que pienso que se esta haciendo, donde no se muy bien si estoy sintiendo o es sólo producto de mi imaginación.
Preguntas y preguntas, “pasionalmente racional”, que importa si a la larga nunca lograré saber la frontera que divide el negro del blanco… Tal vez Octavio tampoco lo supo, y no le importó saber, la única certeza que tiene es que Ana Isabel, su eterna amada, sigue teniendo el talento de desvelarlo en las noches e inspirarlo en las mañanas, de mantener su día a día vivo y de hacerlo sonreír por los recuerdos cada vez que a su alma se le antoje…. Tal vez yo tampoco lo sabré, y talvez no me importe nunca más saber, pues lo único que hoy me importa es que estoy sonriendo sin saber si es sentimiento o imaginación... y que importa sin son las dos!
7.22.2009
7.04.2009
Y me preguntas qué es el amor? Como si yo lo supiera!!!!... como si conociera todo eso que la caja guarda, como si pudiera escoger cómo y en qué momento sorprenderme… no… no lo se!... solo se que hay días en que cargo esa cajita para todas partes, en mi bolso, en mi maleta, otras veces la pongo como centro de mesa, como si fuera un objeto extraño que hubiera encontrado el alguno de mis viajes. Otras veces juego con ella, si, como un cubo de rubik, lo desbarato y me paso días y noches enteras intentando volverlo a su estado inicial, casi nunca lo logro, pero jugar siempre es divertido. Otras veces, cuando estoy aburrida y camino por la calle voy pateando la cajita, como si fuera una piedrita que de repente se metió en mi camino, que me entretiene y a la vez me deja pensar en muchas otras cosas de mi vida. En algunas ocasiones me aburro!, es normal! Si uno se puede aburrir de todo, por qué no aburrirse también del amor?, entonces cojo esa caja y la escondo en algún lugar de la casa poco frecuentado por mí, ahí dura meses, semanas, días, horas, minutos, hasta que por alguna extraña razón vuelve a caer en mis manos para jugar ese juego de sorpresas.
Lo que más me gusta de la caja es que sirve para nada, pero sobretodo, sirve para todo… me fascina saber que además de todos los usos que le he dado, aun quedan muchos por descubrir… Últimamente, por ejemplo, me he dado cuenta que la caja esta cubierta con esos dubujos en 3D, que tienen unas formas extraña, y que sólo mirándolos con cierta concentración, dedicación y atención puedes descubrir el dibujo escondido en él… así me la he pasado últimamente, mirando y mirando esa caja, concentrada, dedicada, con toda mi atención puesta en ella, pues siento que el dibujo que esconde será una linda sorpresa que de seguro voy a querer atraparla para guardarla una y mil veces más de nuevo en la caja!
7.03.2009
6.29.2009
El chocolate que sea espeso, es decir, la puedes sumergir en el dulce de tus besos, envolverla en detalles….
Y si te inspiras, bate el molinillo de versos y canciones hasta que la confundas en lo espumoso de las emociones…
Sí, que el chocolate sea espeso, has que se pierda en tus sonrisas y que no quede frío a falta de caricias…
Espeso, espeso, que no sepa dónde queda el piso, que se olvide de las palabras, los peros, los por qué, los hasta cuándo…. Pero las cuentas claras!!!
Las cuentas claras y que no te metan reclamo por hastaluego, no insultos por nosveremos…las cuentas claras, porque así como al amar se necesitan dos, al comer también…. y si nada queda en el tazón, que quede claro, uno puso el chocolate, pero la otra fue quien lo bebió.
6.23.2009
- Nunca más – me dije – nunca más voy a volver a hablar de esto con alguien, sino se puede con los más cercanos…nunca más en mi asquerosa vida volveré a tocar el tema!!!-.
Con el ánimo más suave y la cabeza en la tierra sentí que tenía la razón, si quería conservar la calma con las personas que más quiero debía simplemente callar, no tocar temas como aquel. Para mi era simplemente angustiante creer que aquellas personas eran ciegas frente a lo que para mi era evidente, ¿cómo carajos no entendían verdades para mi tan incuestionables?... pero a la larga entendí que simplemente ellas nunca habían visto lo que mis ojos veían a diario, y que por sus diversos gustos y profesiones simplemente no estaban interesadas en buscar información como la mía, preferían quedarse con sus conclusiones toscas…
Yo estaba convencida, el cielo no era únicamente rojo, pero ellos insistían en que así era, y era obvio que así lo pensaran, salían de la casa a sus trabajos al amanecer, y de los trabajos a sus casas al atardecer, nunca en su vida habían visto un cielo diferente. Me lanzaban miradas desafiantes cada vez que intentaba explicarles que el cielo no era de un solo color, mucho menos de un solo tono, pero era inútil, me citaban hasta al presidente quien se había encarnado a decir que el cielo era rojo, y como súper argumento me sacaban en cara que todos sus compañeros de trabajo votarían la reelección –Ahora no vas a decir que el presidente esta loco y que toda la fábrica esta equivocada al votar por él- decían – no toda la fábrica puede estar equivocada, tal vez eres solo tu-.
Toda la fábrica, toda la fabrica!, que argumento tan ridículo sabiéndose que todos entran y salen de trabajar a la misma hora,…. Y el discurso del presidente?? Es que acaso no notan que todo su caudal electoral esta en el crepúsculo? Obviamente debe sostener que el cielo es rojo... no, no, no, es que no entiendo…¿qué parte de YO TRABAJO CONTANDO NUBES no es clara?...
Si, yo trabajo contando nubes, no en la fábrica, debo acostarme de cara al cielo mientras ellos están bajo techo, allí eh visto que el cielo normalmente es azul celeste, aunque dependiendo de muchas cosas el azul cambia de tonalidad… hay días en que el cielo se ve blanco, pero no, si se mira y analiza con cuidado se sabe que es azul, es solo una nube gigante que tapa el color. Si, mi trabajo es contar nubes, muchos se preguntarán para qué, a ratos me lo pregunto también, solo me trae problema con la gente que quiero, pero si, eso fue lo que estudié, una carrera muy joven para ser entendida por el resto, creo que estudié para volverme poco creíble y ser tildada de loca desafiante, pero a la larga me regocijo al ver que el cielo es azul.
Hoy volví a reunirme con la gente que quiero, veían las mismas noticias de siempre, y se referían al último discurso del presidente. Sus miradas buscaban mi inquietud, las dos palabras que más resonaban en esa conversación era el Cielo Rojo… intenté contenerme, manejarme, controlarme, no exaltarme, no gritarles, no levantar las cejas, ni quitar ningún zapato de mis pies… quise cumplir mi promesa, callar, callar, callar… SILENCIO!!!... pero ante tanta brutalidad sentí que callar era éticamente incorrecto… grité así esta fuera la manera más brutal de perder la calma con quienes más quiero.
6.18.2009
6.15.2009
Gritos de crisis, nada por hacer, nada que leer, nada que comer, y perdiendo los rumbos me fui escapando de mí, me fui dejando, me fui perdiendo.
Hace tiempo buscaba un lugar donde encontrarme, y encerrada por semanas en mi casa quise interpretar papeles viejos, atar cabos sueltos, dudé de hasta de la música, de mis escritos, de las imágenes en los espejos.
Gritos de crisis, nada por hacer, nada que contar, y me fui envenenando de pereza, desazón, pesadez dominguera, colillas en el cenicero.
Hace tiempo buscaba un lugar donde encontrarme, y cansada de andar en tus ojos me vine a hallar, me preguntas por qué esa intensa mirada, te respondo, porque inspiras ganas de volver a comenzar.
6.10.2009
y su perturbador mundo de sueños,
amenazan constantemente con usurpar
su mundo real."
(Fragmento de la sinopsis de la ciencia del sueño)
Al fin y al cabo lo sabíamos, no fuiste alguien, solo una máquina de hacer recuerdos, una simple producción de imágenes, momentos de películas, de lugares, nunca tu de verdad, solo un juguete más que se acaba de dañar, nada de ti, nada real.
Estallaste máquina, te atrofiaste, ya no sabes jugar, todo sabe a distorsión, sensación de tristeza, como cuando el perro se comió mi muñeca preferida , o un clavo desinfló mi pelota color rosa, como cuando mi hermano quiso comerse mi play doh o mi mamá decidió que ya era grande y regaló todo aquello que decía Fisher Price.
Máquina el juego acaba, como cuando descubrí que el micrófono rojo que pegaba a la pared no sonaba, que pinocho no era niño, que Paco mi cacatúa no hablaba, que el árbol de mandarinas no era mi casa, que una caja de cartón no me llevaba a Marte, que mi bicicleta no tenía motor, que la niña del otro lado del espejo era yo, que la casa no estaba embrujada si prendía la luz, que la caja de disfraces solo escondía trapos viejos y que si me amarraba a una bomba de helio no volaría a ningún otro país.
Máquina, estas dañada, ya no produces imágenes, ya no haces recuerdos que atormentan mi alma, ya no te dejo ser el creador de un mundo rosado, ya no te creo que seas tan bueno. Máquina, ya no vas a hacerme reír con cuentos, simple producción de imágenes, momentos de películas… Máquina, no eres tu, no un alguien, ya no tengo tiempo para jugar con mentales.
6.08.2009
puedes decirme que no
Pero nunca podrás sacarme mi amor.
Puedes quemarme los pies
puedes dejarme sin vos
Pero nunca podrás sacarme mi amor.
(Fito Páez)
Lo ves? Después de todo sigo siendo la misma y no me reclames por llorar, llorar no es malo, quién dijo eso? A mi me gusta llorar cuando estoy contigo porque sabes hacerme reír mientras lloramos mi tristeza... Tal vez no he aprendido, yo lo se, no se andar de forma básica, plana, llana, siempre caigo en el vicio de ir metiendo en ese pote, que algunos llaman corazón, un sin numero de sentimientos, detalles, elementos, pensamientos, imágenes, simplezas. Tú dices que en estos juegos perdemos los más débiles, no lo se, creo que en estos juegos los que perdemos somos aquellos que logramos recoger más cosas para llenar el pote. Me dices que algún día aprenderé, que cada cosa vivida me hará más y más básica, plana, llana, y si, la verdad todo sería más fácil de ser así, te ahorrarías este incomodo instante en donde gotas y gotas corren por mi cara una carrera intensa para llegar a mis labios y hacerme sentir este sinsabor… el problema es que no quiero cambiar, no quiero de repente dejar de ser yo, volverme ciega a las cosas simples, inmune, fría, como de hielo, como de hierro, básica, plana, llana. Y no me mires con esa cara, no te de rabia, no me tengas pesar, que con un corazón lleno (de herramientas) es posible volver a comenzar!
5.31.2009
A veces quisiera gritarte lo que no puedo y quiero, intento y pierdo, también lo sabes leer, los dos perdemos, nos perdemos en silencios que nos despiertan, intrigan, desvelan, asustan, congelan.
A veces, solo a veces, quisiera gritarte y yo se que lo sabes, sabes leerlo, lo sabes leer todo, mis ojos, mis labios, mis manos, mi forma de hablarte, hoy por lo menos sabes que te escribo pudiendo escribir otras cosas más bonitas.
A veces quisiera solo gritarte, atraparte en mi voz, en todo eso que lees tan bien, con tan buena entonación, con tan buena puntuación…pero hoy no es el tiempo de los dos, hoy cada uno calla esperando que mañana amanezca la luna por la puesta del sol.
5.20.2009
5.10.2009
5.02.2009
Cuando te dan un detalle, entiende, te dan solo un detalle, tan solo un poco de aire para burlarse de la rutina, reírse del día a día, para sacarse una sonrisa. Un detalle es solo un detalle, tan insignificante como puedas verlo, tan especial como quieras creerlo, un detalle no espera respuesta ni compromiso, pero si éste te pesa, si te atormenta, si te escandaliza, te aterroriza, te ahuyenta, andá date la vuelta, no lo entiendes, me da pereza.
Me han contado los vigilantes que tras haber intentado saltar y escalar el muro, te habéis postrado al frente de él, que traéis contigo trompetas y tambores, y que no hacéis más que cantar mi nombre. Válgame Dios qué os habéis traído de vuelta con el rabo entre las piernas, suplicando perdones, rogando la demolición del muro. Os escribo para suplicaros que abandonéis la lucha, que del recuerdo al llanto ya no hay un solo paso, pues desterrados todos aquellos bandidos que del alma se han reído. Presunto victimario, marcharos lejos con tu camello, pero te mando agua en éstas cantimploras, conozco vuestra situación, se que algo en vuestras noches de soledad os esta pensando.
4.13.2009
No me mires con esa cara, qué hago? De verdad no tengo nada preparado para hoy… y pues no, no quiero cantar lo de siempre así eso sea lo que la gente quiere escuchar… no, no es que no me importe, es que de verdad el repertorio esta agotado, llevo tres noches intentando encontrar al menos una canción que se acomode a estos días, pero se agotaron los cantantes! Se agotó la música! Vivo buscando y rebuscando alguna canción que hable por mi, quiero encontrar una canción que al cantar ayude a descargar todo esto que hay en mi interior, que me ayude a superar esta asfixia que deja la confusión, pero no existe, esa canción no existe!.... no, no quiero una canción triste, mucho menos melancólica, no quiero una canción de elogios al recuerdo, ni una que jure amor eterno… yo lo que quiero es una canción feliz, que de estarlo tenga miedo, una canción que quiera volar y no sepa como despegar, una canción llena de vacío, de adrenalina, una canción que quiera sentir seguros los pies sobre la tierra… quiero una canción emocionante, intrigante, misteriosa que me empuje a sonreír, una canción que sepa que no es tan fácil comenzar así esté lista para saltar… quiero una canción que hable por mi, que piense por mi, que sienta por mi… que vaya al ritmo de este palpitar pero que sus acordes no se adelanten a la realidad… canción que no logro encontrar y que me obliga a dejar esperando al público una vez más.
Tomó el último sorbo de cerveza, terminó de cerrar el estuche de la guitarra, se lo colgó en el hombro y se fue… con muchas ganas de poder cantar
4.09.2009
A juzgar por sus voces y gestos toda la familia había salido de Magic Kingdom, cuando se paseaban por la calle la gente aplaudía y armaba una fiesta de fantasía. Sus historias lo corroboraban todo, eso si, con alguna pequeña variación familiar…
Su mamá era una niña loca que probando de boca en boca descubrió que los labios de su amigo el lagarto, no el sapo, encajaban perfectamente con los suyos… se casó y vivieron felices por siempre.
Su hermana, princesita celestial, no se quedó atrás. Tras años de haber dejado su pelo por fuera de la venta y la luz prendida esperando que alguien escalara para rescatarla, esta señorita, ya grandecita cambió de look, y usando las sábanas como paracaídas escapó del encierro del último piso. Se quedó con el jardinero que desde niño era el encargado de arreglar el paisaje que la niña vislumbraba desde la ventana. No le importó que aquel tuviera las uñas llenas de tierra, igual se casó y vivieron felices por siempre.
No hay historias que se repitan, todas van cambiando. Eso Bestia lo tienes que entender. Por eso deja de intentar enamorar a tu mejor amiga para salvarte de la maldición de la bruja… enamórate de la bruja y váyanse a volar en su escoba de palo, embriáguense de risa y conozcan el otro lado del pantano… ¿para qué intentar ser un príncipe azul y construir un mundo color rosa si esto ya fue escrito alguna vez?
3.29.2009
Bomba de Helio
Un instante de alegría no caería nada mal, después de tanta pesadez siempre hace bien escaparse, volar allá donde los recuerdos no valen y sólo las cosas simples tienen sentido, desde acá arriba todo se ve mejor. Las pequeñeces, las sonrisas, los abrazos perdidos, unos nuevos labios, unos ojos que miran y miran, son simplezas que aumentan mi helio y me alejan del tedio. No sentir la presencia del pasado al lado, sus preocupaciones, sus tormentosas conversaciones, su amor al fin y al cabo, hace bien, juro que hace bien. Quiero volar volar, inflarme inflarme sin miedo de llegar a explotar, pues de ser así al piso tan sólo caerán pedacitos de goma que recordarán a una bomba que hace 5 segundo cautivó la atención e hizo que el corazón palpitara sin razón.
3.24.2009
3.18.2009
Voy a regalarte dos segundos, tan sólo una mirada intensa, profunda.... ya lo ves, no soy la muerte encarnada en un cuerpo pálido, soy la misma de colores, contrastes, combinaciones, una suerte de risas nacientes, lagrimas latentes, sueños, tristezas, anhelos, exactamente igual, idéntica a la que solía sentarse contigo a ver los segundos pasar corriendo, afanosos de llegar a algún punto desconocido y lejano para los dos…pero no, ya no es desconocido, ya no es lejano para mi ese punto donde el tiempo por fin descansa, donde mi alma por fin vibra a mi antojo, punto que seguirá escondiéndose, corriendo, afanoso de no caer en tu muerte….Yo? Yo no soy la muerte fría que pasa por tu lado intentando no llamar tu atención, bajo este negro disfraz y tonto bastón, sigo siendo la misma de colores, contrastes, combinaciones.... aunque para ti, para ti se abre desde hoy y por siempre la función muerta, seré el olvido de los segundos, un ritmo grotesco, la lejanía hecha cuerpo pálido, las huellas de pasos desconocidos… para ti la función será eternamente muerta, y mi disfraz un intenso intento de hacerse en tu realidad, para que el día en que de verdad me tome por sorpresa la muerte, para ti yo ya haya muerto mucho tiempo atrás.
3.04.2009
3.01.2009
2.24.2009
2.15.2009
… y después cuando uno se pregunta qué pasó con aquel vicio de suspirar uno se da cuenta que hizo falta entenderse para haber podido perdurar.
2.11.2009
Ojala sepas encontrar el lugar más lejano de mi lugar… cuando percates que he decidido dejar estos ires y venires, estos intentos de suspiros, este camino errado, esta lista de suplicios… he decidido dejarte fuera de mi lugar, construir un muro inmenso de orgullo y olvido para que cuando vuelvas no puedas pasar, no puedas continuar con ese juego de hacerme volar… y chocarás contra el muro imposible de escalar, contra estas ganas de quererte dejar… me pregunto ¿qué pensarás?.... cuando te des cuenta que conmigo ya no contarás y más que besos perdidos notarás que algo en tus noches de soledad pesará… yo no estaré para escuchar tu voz vagabunada, ni entender lo que al mundo quieres gritar, no estaré contigo para escapar de esta fría realidad… esta vez no solo dejaré de ser tu amante ocasional, ya no volveré a ser tu amiga, tu colega, tu muleta al andar… Ojala sepas encontrar el lugar mas lejano de mi lugar, y que nunca más vuelvas a perturbar a esta vieja que solo te quiso amar.
2.09.2009
El viejo puso fuertemente la copa de ron sobre la mesa y huyó, sin saber qué pasaba, ella esta noche, como lo había sido muchas otras noches, era la más bella. Maldita idea que otra vez lo atormentaba, el mismo rollo de la confusión. Salió tirando la puerta de un totazo, creyendo que caminar por las calles de esta fría ciudad sería la manera de apaciguar sus pensamientos. Pero las calles dejaron de ser calles, se convirtieron en otra oportunidad para encontrarla, en un intento por hacerla suya, con la mirada trataba de hallarla al cruzar cada esquina, la buscaba estúpidamente porque él sabía dónde estaba, solo que a él le gustaba buscarla donde sabía que no podía encontrarla, porque de hacerlo ella se haría victima de sus sentimientos… y por esta época nadie quiere estar preso!